TPEE - Familia y educación especial

Acrónimo: EES26723

Créditos totales: 8 créditos

Tipo de asunto: Opcional

Resumen: Definición de familia. Familia contemporánea. Análisis de aspectos relacionados con el público objetivo de la educación especial y las influencias existentes en las relaciones familiares y escolares. Relación entre familia y escuela. Estrategias de abordaje pedagógico y metodológico, así como los contenidos programáticos y el impacto de estos contenidos en la familia y las relaciones que ésta establece. Programas de intervención con familias de personas que son público objetivo de educación especial. Producción de conocimiento nacional e internacional sobre las familias de personas que son público objetivo de la educación especial.

Bibliografía principal:

  1. CAETANO, L. M. Dinâmica para reuniões de pais: Construindo a parceria na relação escola e família. São Paulo: Paulinas. 2009. CORREIA, L. M.; SERRANO, A. M. Envolvimento parental em intervenção precoce: das práticas centradas na criança às práticas centradas na família. 2 ed. Porto: Porto Editora, 2002.
  2. DESSEN, M.A.; COSTA JUNIOR, A.L. A ciência do desenvolvimento humano: tendências atuais e perspectivas futuras. Porto Alegre: Artmed, 2005.
  3. SIGOLO, S.R.R.L. Envolvimento familiar e educação inclusiva: Uma mutua contribuição? Em MENDES, E.;ALMEIDA, M.A. (Orgs.). A pesquisa sobre inclusão escolar em suas múltiplas dimensões – Teoria, política e formação, 2012, p. 327-340.
  4. SOUSA, L. Crianças (com)fundidas entre a escola e a família. Porto: Editora Porto, 1998.
    WEBER, L. Família e desenvolvimento: visões interdisciplinares. Paraná: Editora Juruá, 2008.
  5. MMCWILLIAM, P.J.; WINTON, O.J.; CRAIS, E.R. Estratégias práticas para a intervenção precoce centrada na família. 9 ed. Porto: Porto Editora, 2005.
  6. TURNBULL, A.P., TURNBULL, H.R. Families, professionals and exceptionality: Collaboration for empowerment. 4. ed. Upper Saddle River, NJ: Merrill, 2001.